lunes, 24 de noviembre de 2014

Educación: Herramienta fundamental para salir de la pobreza

No se podría estar más de acuerdo con la siguiente frase: “La educación es la principal herramienta de equidad, y por eso queremos garantizar que los mejores alumnos, con recursos o sin recursos, entren a las mejores universidades por sus méritos. Esto significa que parten de la misma base. Esto es igualdad de oportunidades. Esto es equidad y es paz" Presidente Juan Manuel Santos
Ya que esta es una de las principales herramientas para salir como individuos de la pobreza y de la desigualdad social, con respecto al crecimiento económico permite que haya mayor y mejor mano de obra tecnificada lo que se traduce a que tendremos mejores herramientas para competir frente a otros mercados, en este sentido estaríamos aplicando el pensamiento estructuralista el cual afirma que los países Latinoamericanos para salir del papel de exportadores de materias primas alimentando a los países centralizados es necesario dedicarnos a la manufactura generando valor agregado, lo cual es posible por esta vía.
Otro aspecto que es necesario analizar es nuestra situación actual frente a este tema. No es un secreto que nuestra calidad de educación no es la mejor, basta con remontarnos a los resultados obtenidos en la pruebas PISA, donde cuyos resultados son muestra de lo que ocurre en nuestro país. Por una parte tenemos un alto nivel de deserción, muchos niños debido a la situación precaria en la que viven, se ven obligados a abandonar sus estudios con el objetivo de ayudar con los gastos económicos de su familia, lo que a largo plazo se traduce en más pobreza e inequidad.
Pero por otro lado, tenemos un problema a nivel social y de cultura, ya que en muchos casos no es que las personas no tengan oportunidades de estudiar, es solo estas son desaprovechadas. Nos acostumbramos a ser mediocres, tenemos tan marcada una “mentalidad de lo fácil” en donde todo lo queremos gratis, rápido, fácil y con el más mínimo esfuerzo posible, no solo se ve en niños de colegios, también en jóvenes y /o adultos, queremos que el Gobierno y las empresas nos subsidien todo (Marx - socialismo), pero aun así no somos capaces de dar un rendimiento acorde. Mientras sigamos con estos malos hábitos y peligrosos paradigmas, es casi imposible salir de la pobreza e inequidad, ya que la educación no solo nos permite ampliar nuestros conocimientos técnicos, también ampliar nuestra visión y salir de la ignorancia a la que nos tienen acostumbrados, la cual no solo nos lleva al conformismo (a salarios de subsistencia, David Ricardo) sino a malas decisiones a la hora de ejercer una democracia, para después quejarnos.
PRESENTADO POR:
Erika Gómez
FUENTES:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario