Otro de los factores es la educación, que es un tema relevante pensando en una
salida viable y consistente a esta problemática de desigualdad. En Colombia se
han hecho avances importantes en materia de cobertura en educación básica y
media. La problemática no radica en la cobertura, sino en la calidad. Primero
porque es de muy baja calidad, como muestran los estudios de las pruebas PISA
sobre la calidad de la educación; Colombia ocupó el puesto 62 entre 65 países.
Otro de los puntos a destacar es que el 74 % de los estudiantes colombianos no
aprobaron la prueba de matemáticas, mientras que el promedio de los demás
países que no aprobaron matemáticas fue del 32 %, algo que deja mucho que decir
de nuestra educación.
En segundo lugar, podemos decir que calidad en educación es desigual. Esto
quiere decir, que el nivel de educación que reciben los pobres y los ricos es
muy desigual; en Colombia a medida que el nivel económico del estudiante
aumenta, también aumenta considerablemente su desempeño académico. Esta
diferencia en el desempeño, termina siendo un punto clave para acceder a una
educación superior de calidad, la cual es fundamental para ser competitivo en el
mercado laboral. Las clases sociales no solo reciben una educación desigual,
sino que estudian por separado, el 93% de los estudiantes de estrato uno
asisten a colegios públicos, mientras que el 98% de los estudiantes
pertenecientes a estratos seis asisten a colegios privados.
Una solución a la desigualdad según el pensamiento económico estructuralista
sería crear un marco social cuyas partes trabajen juntas para promover el
desarrollo y la igualdad. Este plan se solo se podría dar bajo la base de una
mejor educación, que no solo hace que el país sea más competitivo, sino que
además es la solución a la desigualdad; una educación de calidad para los
estratos socioeconómicos bajos reduce el efecto de pobreza y genera un espacio
de integración social y de construcción ciudadana, en el que las personas
pueden ser reconocidas como iguales. Después de consolidar un modelo educativo
eficiente podemos dar paso a la construcción de empresas públicas y privadas,
que fortalezcan la industria nacional y la infraestructura; que con la ayuda
del estado y su intervención económica podremos dar paso a un desarrollo
económico y social que nos permita darle valor agregado a nuestra mayor riqueza
que son las materias primas y ser un país líder y competitivo en los mercados
mundiales.
Bibliografía:
*http://www.semana.com/nacion/articulo/los-nule-falta-conocer/238309-3
*http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/le-alcanza-colombiano-con-22800-aumento-salario-mínimo
* http://revistasupuestos/?page_id=
* http://www.semana.com/opinion/articulo/educacion-en-colombia- /
*http://www.semana.com/nacion/articulo/los-nule-falta-conocer/238309-3
*http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/le-alcanza-colombiano-con-22800-aumento-salario-mínimo
* http://revistasupuestos/?page_id=
* http://www.semana.com/opinion/articulo/educacion-en-colombia- /
Diego Alejandro Díaz Lozano
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