jueves, 27 de noviembre de 2014

La desigualdad en Colombia: Un problema de todos

El problema que ataca a nuestro país es la indiferencia y la corrupción. Para evidenciarlo podemos ver el caso del desfalco del grupo Nule relacionado con las obras de infraestructura vial en Bogotá, éste puede ascender a más de 30 mil millones de pesos; lo cual contrasta con el salario mínimo en Colombia que para el 2013 se decretó en $ 589.500. Esto quiere decir, que con el dinero que el estado colombiano perdió en dicha contratación se podría pagar un salario mínimo a más de 50.000 colombianos. El incremento de este salario fue aproximadamente de $ 22.800, lo que indica que en relación con lo que podía comprar un colombiano en el año 2012; para el año 2013 podrá adquirir adicionalmente una libra de carne, una bolsa de leche, dos huevos y un bote de resina. Así las cosas, y gracias a esto el dinero ganado mediante estrategias corruptas y el salario promedio de los colombianos, vemos como la lógica oscura de quienes están a cargo de nuestro país y de aquellos que se suman al aval de su elección, se dirige hacia un mayor abismo de desigualdad donde el hambre, la violencia y el desequilibrio social tienden a atacar nuestras poblaciones.

Otro de los factores es la educación, que es un tema relevante pensando en una salida viable y consistente a esta problemática de desigualdad. En Colombia se han hecho avances importantes en materia de cobertura en educación básica y media. La problemática no radica en la cobertura, sino en la calidad. Primero porque es de muy baja calidad, como muestran los estudios de las pruebas PISA sobre la calidad de la educación; Colombia ocupó el puesto 62 entre 65 países. Otro de los puntos a destacar es que el 74 % de los estudiantes colombianos no aprobaron la prueba de matemáticas, mientras que el promedio de los demás países que no aprobaron matemáticas fue del 32 %, algo que deja mucho que decir de nuestra educación.
En segundo lugar, podemos decir que calidad en educación es desigual. Esto quiere decir, que el nivel de educación que reciben los pobres y los ricos es muy desigual; en Colombia a medida que el nivel económico del estudiante aumenta, también aumenta considerablemente su desempeño académico. Esta diferencia en el desempeño, termina siendo un punto clave para acceder a una educación superior de calidad, la cual es fundamental para ser competitivo en el mercado laboral. Las clases sociales no solo reciben una educación desigual, sino que estudian por separado, el 93% de los estudiantes de estrato uno asisten a colegios públicos, mientras que el 98% de los estudiantes pertenecientes a estratos seis asisten a colegios privados.
Una solución a la desigualdad según el pensamiento económico estructuralista sería crear un marco social cuyas partes trabajen juntas para promover el desarrollo y la igualdad. Este plan se solo se podría dar bajo la base de una mejor educación, que no solo hace que el país sea más competitivo, sino que además es la solución a la desigualdad; una educación de calidad para los estratos socioeconómicos bajos reduce el efecto de pobreza y genera un espacio de integración social y de construcción ciudadana, en el que las personas pueden ser reconocidas como iguales. Después de consolidar un modelo educativo eficiente podemos dar paso a la construcción de empresas públicas y privadas, que fortalezcan la industria nacional y la infraestructura; que con la ayuda del estado y su intervención económica podremos dar paso a un desarrollo económico y social que nos permita darle valor agregado a nuestra mayor riqueza que son las materias primas y ser un país líder y competitivo en los mercados mundiales.
Bibliografía:
*http://www.semana.com/nacion/articulo/los-nule-falta-conocer/238309-3
*http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/le-alcanza-colombiano-con-22800-aumento-salario-mínimo
* http://revistasupuestos/?page_id=
* http://www.semana.com/opinion/articulo/educacion-en-colombia- /
Diego Alejandro Díaz Lozano
 
 
 

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