viernes, 28 de noviembre de 2014

La Educación como via para reducir la desigualdad.




La mejor herramienta para cerrar las brechas de desigualdad en Colombia es la educación, aumentando su cobertura, calidad, continuidad y reduciendo a cero las deserciones, desde la primaria hasta la educación técnica o profesional.

Esta herramienta de cambio necesita estar soportado por un musculo económico bastante fuerte y robusto, que este enfocado en el mejoramiento de docentes, instituciones, dotación de elementos audiovisuales, recreación, cultura, artes, etc., buscando finalmente una educación integral para cada alumno bien sea de institución pública o privada. Es claro que estos cambios no se hacen de un día para otro y que los resultados no se van a ver pronto, pero un trabajo arduo, constante y comprometido ayudara a que las generaciones futuras puedan tener una mejor calidad de vida.

Pero como financiar un programa ambicioso si el país muestra signos de déficit fiscal?

Lo primero que se debe pensar es que la mejor forma que tiene el gobierno de recaudar fondos para su sostenimiento y el desarrollo de proyectos sociales viene del recaudo de impuestos, pero no es necesario aumentarlos para generar más ingresos, por el contrario estos se deben mantener bajos incentivando la industria y los servicios, es decir, el gobierno no necesitara incrementa el valor de los impuestos ni crear nuevos, basta con mantenerlos e incentivar a una mayor producción interna, si un país tiene más empresas, produce más, genera mayor consumo interno y aumenta sus exportaciones esto se verá reflejado directamente en la contribución fiscal.

Deberíamos remitirnos un momento al pensamiento de los Mercantilistas, donde se habla de un estado intervencionista y una economía proteccionista. Si bien en estos momentos el país tiene varios tratados de libre comercio, el estado debería garantizar políticas que protejan y ayuden al cuidado y fortalecimiento de la industria nacional y de servicios, motivando la creación de empleos, desarrollos técnicos, tecnológicos o en procesos que creen o aumenten el valor agregado al producto final. Limitar las importaciones a productos básicos que no tengan demasiada transformación y aumentar las exportaciones de bienes terminados que busquen un mayor beneficio económico, incrementara el valor de divisas que ingresan al país.

Una de las principales estrategias para ser un mercado competitivo y sostenible, es generar alianzas, como bien lo pensaron los Estructuralistas, alianzas que beneficien a cada participante y en donde todos se ayuden en el fortalecimiento de cada economía.

Como vemos, todos estos cambios económicos y políticos que debe atravesar el país para ir en busca de una igualdad social, está fundamentada en las personas y si las personas están formadas integralmente, motivaran hacer cambios mucho más rápidos. Un pueblo educado y culto, es más crítico de las decisiones que se toman, es más consiente del beneficio social antes del particular, tiene la capacidad de ser escuchado y de participar, entiende que es lo que pasa en su entorno y buscara siempre tener una mejor calidad de vida. Por eso la mejor inversión que puede hacer el estado y el sector privado, es en la Educación, donde todos se verán beneficiados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario