domingo, 23 de noviembre de 2014

Una mala infraestructura afecta la productividad de un país:

 El estudio realizado por Fenalco, revela como los trancones que padecemos a diario los bogotanos, produce perdidas alrededor de 10 mil millones de pesos diarios, es decir 3.9 billones de pesos anuales, según dicho estudio “esta cifra también equivale a un monto cercano al que usa el Gobierno al año para el sector salud o los impuestos predial e industria y comercio (ICA) sumados que pagan los bogotanos.”

Si analizamos los caóticos trancones diarios, lo que cuesta tener carro particular y el tiempo que “malgastamos” dentro de un Transmilenio u otro medio de transporte público, ésta noticia no estaría para nada desconectada de la realidad, ya que es increíble que diariamente tengamos que destinar casi dos horas (por recorrido) para llegar medianamente a tiempo a nuestros lugares de trabajo o estudio, donde por obvias razones vamos a llegar molestos, cansados e irritados, nuestra disposición no será la misma, por ende la productividad a lo largo de la semana irá disminuyendo y al final de la misma estaremos en rendimientos decrecientes (David Ricardo),o también en lo que plantea el Marginalismo, según la teoría sustentada por Jevons quien afirmó que “el acto de comenzar a trabajar es algo doloroso, pero a medida que esta acción continua los primeros días en este caso generan mayor utilidad (productividad), pero en el aumento de su duración esta utilidad marginal va disminuyendo hasta cero”

Además que si pensamos en los asalariados el hecho de estar llegando tarde, no solo genera pérdidas a la empresa y por ende al país, sino que también a ellos mismos, ya que su puesto de trabajo puede estar tambaleando, pues es a penas lógico que empleador quiera optar por un empleado que se le facilite llegar a tiempo a su trabajo, o visto de otro modo basta con ver en las bolsas de trabajo, donde en el anuncio de la oferta laboral agregan la siguiente frase: “preferiblemente que viva al norte de la ciudad y/o que tenga moto”, entonces ¿qué pasa con los que viven al sur de la ciudad y/o no tienen moto? No tienen derecho a trabajar?. Este hecho genera inequidad.

Si relacionamos lo anteriormente expuesto con la desigualdad del país, tema central del presente blog, encontraremos que esta problemática definitivamente infiere en este hecho, pues ¿cómo pretendemos crecer económicamente si nuestra infraestructura es deficiente?, si tenemos entre otras una problemática interna (a nivel país) que no nos permite ser competitivos y mucho menos prósperos, donde desafortunadamente por distintos factores tales como: malas intervenciones del Estado, corrupción, falta de planeación, etc. lo único que hacen es que ésta vaya en aumento, por ende el nivel de pobreza e inequidad también.


PRESENTADO POR: Erika Gómez


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