Solo el 15% de las carreteras colombianas están pavimentadas
Este es uno de los principales hallazgos del estudio sobre infraestructura global elaborado por la firma internacional Llewellyng Consulting para Impala, compañía encargada del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena.De acuerdo con la investigación, que habla, principalmente, de los requerimientos de infraestructura de las economías de todo el mundo, hay cuatro escenarios que están estimulando las inversiones en obras: el crecimiento de la población, de los grandes polos urbanos, la globalización y el incremento del comercio, que está aumentando rápidamente, y el cambio climático.
Dadas las necesidades de infraestructura, de aquí al año 2030 los países desarrollados deben invertir el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) por año; y para los países emergentes, entre el 6% y el 8%; en el caso latinoamericano es de aproximadamente el 5% del PIB según el estudio.
“Colombia tiene una muy buena estabilidad macroeconómica y está superando la competencia de sus vecinos, sin embargo su gran problema es la infraestructura”, afirma Russell Jones, socio de la firma Llewellyn Consulting, firma de asesoría macroeconómica con sede en Londres.
Cifras del estudio señalan que el crecimiento de la economía en Colombia está limitado, al menos por su deficiente red de transporte. Solo el 15% de sus carreteras están pavimentadas, en comparación con el promedio de la OCDE del 75%.
Jones subraya, además, que dada su difícil topografía, la calidad de la infraestructura de transporte de Colombia ocupa el puesto 117de 148 en el ranking del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2013-2014. Así mismo, si se analiza transporte, electricidad e infraestructura telefónica, el país en infraestructura ocupa la posición 92 de la clasificación.
“Colombia quiere dar ese salto para convertirse en una economía avanzada y quiere ser parte de la OCDE, entonces se necesita una inversión muy grande en infraestructura. El Presidente tiene un programa de unos US$15.000 millones, lo que es un buen principio, sin embargo la infraestructura es algo en lo que siempre se tiene que estar invirtiendo, en lo que uno no puede perder el ritmo, no se puede detener la inversión”, afirma Russell Jones.
http://www.dinero.com/pais/articulo/estudio-sobre-infraestructura-colombia-2014/203641
Este articulo es una de las causas sobre la mala administración del
Gobierno donde está generando mucha pobreza, desigualdad y perdida competitiva con la economía global y es necesario que nuestro
Gobierno Invierta más en la infraestructura para que genere un mejorar nuestro
nicho mercado.
Adicionalmente, el problema de
tiempo que se está presentando en entregar las vías, no es ayuda para nuestra economía
y menos para desplazamiento de mercado
de un lugar a otro; esta situación es bastante desgastante, el cual es necesario tomar
plan de acción y cambiarla.
El presidente de la Andi Luis Carlos Villegas informa que los problemas presentados en
las vías es el tiempo de la construcción
donde hay irresponsabilidad de los
contratistas, cronogramas mal estructurados y la interferencia de las redes de servicio, el cual
afirma la cámara que se tendrá una solución a estas inconsistencias.
Con
esto podemos decir, que tenemos que
mejorar la competitividad y destrezas para tener una mejor infraestructura y
una economía más solida; ya que según Adam
Smith la economía tiene que ser competitiva y para ello debemos mejorar la división
del trabajo que es una de las leyes planteadas por Smith que dice “el mayor mejoramiento en los poderes productivos
del trabajo y la mayor parte de la
habilidad, destreza y criterio con los cuales se dirige o se aplica en
cualquier parte, parecen haber sido los efectos de la división de trabajo”,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario