jueves, 27 de noviembre de 2014


Solo el 15% de las carreteras colombianas están pavimentadas

Este es uno de los principales hallazgos del estudio sobre infraestructura global elaborado por la firma internacional Llewellyng Consulting para Impala, compañía encargada del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena.De acuerdo con la investigación, que habla, principalmente, de los requerimientos de infraestructura de las economías de todo el mundo, hay cuatro escenarios que están estimulando las inversiones en obras: el crecimiento de la población, de los grandes polos urbanos, la globalización y el incremento del comercio, que está aumentando rápidamente, y el cambio climático.

Dadas las necesidades de infraestructura, de aquí al año 2030 los países desarrollados deben invertir el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) por año; y para los países emergentes, entre el 6% y el 8%; en el caso latinoamericano es de aproximadamente el 5% del PIB según el estudio. 

“Colombia tiene una muy buena estabilidad macroeconómica y está superando la competencia de sus vecinos, sin embargo su gran problema es la infraestructura”, afirma Russell Jones, socio de la firma Llewellyn Consulting, firma de asesoría macroeconómica con sede en Londres.

Cifras del estudio señalan que el crecimiento de la economía en Colombia está limitado, al menos por su deficiente red de transporte. Solo el 15% de sus carreteras están pavimentadas, en comparación con el promedio de la OCDE del 75%.

Jones subraya, además, que dada su difícil topografía, la calidad de la infraestructura de transporte de Colombia ocupa el puesto 117de 148 en el ranking del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2013-2014. Así mismo, si se analiza transporte, electricidad e infraestructura telefónica, el país en infraestructura ocupa la posición 92 de la clasificación. 

“Colombia quiere dar ese salto para convertirse en una economía avanzada y quiere ser parte de la OCDE, entonces se necesita una inversión muy grande en infraestructura. El Presidente tiene un programa de unos US$15.000 millones, lo que es un buen principio, sin embargo la infraestructura es algo en lo que siempre se tiene que estar invirtiendo, en lo que uno no puede perder el ritmo, no se puede detener la inversión”, afirma Russell Jones.

http://www.dinero.com/pais/articulo/estudio-sobre-infraestructura-colombia-2014/203641


Este articulo es una de las causas sobre la mala administración del Gobierno donde está generando mucha pobreza, desigualdad y perdida  competitiva con la  economía global y es necesario que nuestro Gobierno Invierta más en la infraestructura para que genere un mejorar nuestro nicho mercado.

Adicionalmente, el problema  de tiempo que se está presentando en entregar las vías, no es ayuda para nuestra economía y  menos para  desplazamiento de  mercado  de un lugar a otro; esta situación  es bastante desgastante, el cual es necesario tomar plan de acción y cambiarla.

El presidente de la Andi Luis Carlos Villegas informa que los problemas presentados en las vías  es el tiempo de la construcción donde hay irresponsabilidad de los contratistas, cronogramas mal estructurados y  la interferencia de las redes de servicio, el cual afirma la cámara que se tendrá una solución a estas inconsistencias.

Con esto podemos decir,  que tenemos que mejorar la competitividad y destrezas para tener una mejor infraestructura y una economía más solida; ya que  según Adam Smith la economía tiene que ser competitiva y para ello debemos mejorar la división del trabajo que es una de las leyes planteadas por Smith que dice “el mayor mejoramiento en los poderes productivos del trabajo y la mayor parte de  la habilidad, destreza y criterio con los cuales se dirige o se aplica en cualquier parte, parecen haber sido los efectos de la división de trabajo”, 
 

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